de Lope de Vega
Todos te pintan encarnado y blanco,
esposo de las almas; yo te veo
blanco no más, que amor a mi deseo
quiere dejar con este blanco en blanco.
Pero con viva fe tirando al blanco,
que está cubierto lo encarnado creo,
y en este blanco, en que la vista empleo,
te considero más galán y franco.
Aquí los blancos accidentes cubren
el color encarnado de la rosa,
que tú cogiste del jardín sellado.
Pero como a la fe se le descubren,
conoce el alma, que te vio, la esposa,
pues dijo que eras blanco y encarnado.
A continuación se muestra el análisis del poema Todos te pintan encarnado y blanco En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
To-dos te pin-tan en-car-na-do__y blan-co,
es-po-so de las al-mas; yo te ve-o
blan-co no más, que__a-mor a mi de-se-o
quie-re de-jar con es-te blan-co__en blan-co.
Pe-ro con vi-va fe ti-ran-do__al blan-co,
que__es-tá cu-bier-to lo__en-car-na-do cre-o,
y__en es-te blan-co,__en que la vis-ta__em-ple-o,
te con-si-de-ro más ga-lán y fran-co.
A-quí los blan-cos ac-ci-den-tes cu-bren
el co-lor en-car-na-do de la ro-sa,
que tú co-gis-te del jar-dín se-lla-do.
Pe-ro co-mo__a la fe se le des-cu-bren,
co-no-ce__el al-ma, que te vio, la__es-po-sa,
pues di-jo que__e-ras blan-co__y__en-car-na-do.
To-dos te pin-tan en-car-na-do__y blan-co, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-8-10 |
Rima: -anco Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
es-po-so de las al-mas; yo te ve-o |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-8-10 |
Rima: -eo Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
blan-co no más, que__a-mor a mi de-se-o |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-4-6-10 |
Rima: -eo Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
quie-re de-jar con es-te blan-co__en blan-co. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-8-10 |
Rima: -anco Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Pe-ro con vi-va fe ti-ran-do__al blan-co, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-8-9-10 |
Rima: -anco Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
que__es-tá cu-bier-to lo__en-car-na-do cre-o, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10 |
Rima: -eo Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
y__en es-te blan-co,__en que la vis-ta__em-ple-o, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10 |
Rima: -eo Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
te con-si-de-ro más ga-lán y fran-co. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-6-8-10 |
Rima: -anco Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
A-quí los blan-cos ac-ci-den-tes cu-bren |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10 |
Rima: -ubren Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
el co-lor en-car-na-do de la ro-sa, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-10 |
Rima: -osa Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
que tú co-gis-te del jar-dín se-lla-do. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-8-10 |
Rima: -ado Esquema Asonante: E Esquema Consonante: A |
Pe-ro co-mo__a la fe se le des-cu-bren, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-10 |
Rima: -ubren Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
co-no-ce__el al-ma, que te vio, la__es-po-sa, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10 |
Rima: -osa Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
pues di-jo que__e-ras blan-co__y__en-car-na-do. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 10 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-9 |
Rima: -ado Esquema Asonante: E Esquema Consonante: A |
Todos te pintan encarnado y blanco es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.